UNDERCOVER

Perú es un país que suele generar una asociación inmediata con la cultura Inca y la grandeza de Machu Picchu. Sin embargo, se sabe poco de su capital, Lima, una ciudad en la que nunca llueve. Con 7 mm de precipitación pluvial al año, es considerada una de las ciudades más secas del mundo. Este factor ha sido determinante para la supervivencia de una gran cantidad de estructuras arquitectónicas monumentales de adobe (más exactamente, 447) en los últimos 4000 años. Los curadores encontraron reservas de generosidad en este legado. «Son edificios en los que el espacio público era un elemento definitorio. Y son estructuras hechas para introducir ritmo y poesía a la experiencia de vivir esos lugares», señala Marianela Castro De la Borda, arquitecta titular del equipo curatorial.

 

*

 

Un elefante enterrado. La propuesta visual del título Undercover fue la de desenterrarlo. Proyectar sus capas de cielo y de tierra y provocar relaciones de volumen visual con juegos de luz y sombras. De una forma lateral, funciona a modo de clave mínima a la cita que sirvió de inspiración a los curadores: en el libro El Principito, el autor se decepciona de los adultos que en su dibujo ven un sombrero y no una serpiente con una huaca en su interior. Cuando en ese hermoso libro se lee que «Lo esencial es invisible a los ojos», Antoine de Saint-Exupéry pone en lo más alto la capacidad humana de imaginar como una facultad que dota al universo de existencia, verdad y conocimiento.

Cliente * Pabellón del Perú en la Bienal de Venecia

Producción * Patronato Cultural del Perú

Comisario * José Orrego Herrera

Curaduría * Manianela B. Castro de la Borda, Janeth Boza, Javier Lizarzaburu

Colaboradores * Toshio Pardo Tanamachi, Alejandro Lapouble Barrios, Lucero Chiclla Díaz

Coordinación en Venecia * Eiletz | Ortigas Architects

Cuidado de edición y traducción * Alessandra Pinasco García Miró

Registro fotográfico * Cristobal Palma | PCP

Ciudad * Venecia

Año * 2018 / mayo

 

A. Catálogo

Formato * 160 x 160 mm

Páginas * 96

 

B. Afiche hexafoliar

Formato * 640 x 480 mm (cerrado 160 x 160 mm)

 

C. Paneles

Formato 1 * 180 x 300 cm (1 modelo)

Formato 2 * 540 x 300 cm (4 modelos)

Gráfica en espacios
Diseño editorial
Comunicación gráfica





PROYECTOS relacionados
Cinco segundos de horizonte
Diseño editorial
Lima, 2005
Tinkuy
Diseño editorial
Lima, 2010
Museo Cao
Gráfica en espacios
Ascope – La Libertad, 2009
A Singular Plurality
Diseño editorial
Cambridge, 2013

ESPACIO gráfico editorial
Pasaje Quinta Prado 3
Lima 18 – PERÚ

Arturo Higa Taira
aht@sputnik.pe

+511 6543711