MUSEO DEL GRABADO ICPNA

En 1965, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA inaugura la Primera Exposición de Grabadores Peruanos Contemporáneos. Este evento además de reunir más de 100 obras de artistas destacados como José Sabogal, Julia Codesino, Eduardo Moll, Camilo Blas, entre otros, motivó a los directivos del ICPNA la creación de un concurso que reconociese el talento y el oficio del artista grabador. La creación del Salón Nacional del Grabado (1966), un año después, da inicio a este concurso que lleva más de 34 ediciones —desde la edición 31 bajo el formato de Bienal Internacional (2005).

 

La reciente inauguración del Museo del Grabado es la decantación de este esfuerzo continuo en las políticas culturales por parte del ICPNA.

 

*

 

Recibí el encargo para diseñar el primer catálogo del museo. Con los elementos de la identidad gráfica construí capitulares, rematé textos, separé bloques y seccioné líneas. Acentué cierta elementalidad con el uso sistemático del color negro. Definí las coordenadas cromáticas desde el brillo y la opacidad que produce la luz sobre los metales. Repetí el gris para enmarcar los cuerpos de textos de todas las páginas y denotar la relación entre papel y mancha de color. Anoté los folios al pie de cada página como haría un grabador al firmar y seriar una copia impresa. Finalmente invertí textos para cruzar de la matriz en castellano a la copia en inglés. A través del espejo / A imagen y semejanza.

Cliente * ICPNA / Gerencia cultural
Formato * 210 x 280 mm
Páginas * 132

ISBN * 978-612-4092-81-7

Ciudad * Lima

Año * 2019 / agosto

Diseño editorial



PROYECTOS relacionados
«Indios antropófagos»
Diseño editorial
Venecia, 2019
Museo Cao
Gráfica en espacios
Ascope – La Libertad, 2009
In/Formal
Gráfica en espacios
Venecia, 2014
Museo
Diseño editorial
Lima, 2005

ESPACIO gráfico editorial
Pasaje Quinta Prado 3
Lima 18 – PERÚ

Arturo Higa Taira
aht@sputnik.pe

+511 6543711